martes, 5 de noviembre de 2013

Borrador de Unidad Didáctica TDAH.

Plantilla de Unidad Didáctica

Comienza la Aventura en la casa del árbol

NIVEL: Tercero de Primaria.
JUSTIFICACIÓN
La importancia del comienzo del curso en el alumnado y especialmente en alumnos TDAH es fundamental para afianzar su seguridad y confianza e ir asentando unas bases solidas. El título representa el inicio de curso en el aula.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS  
  • Ampliar el vocabulario comprensivo y expresivo en relación con la naturaleza: personas, animales, plantas, rocas, minerales…
  • Utilizar de forma correcta el vocabulario básico aprendido en la construcción de frases sencillas. 
  • Asociar grafía-cantidad en colecciones de cinco números.
  • Componer y descomponer números de dos cifras de valor inferior a treinta unidades y decenas.
  •  Participar de acuerdo a sus posibilidades en conversaciones organizadas sobre naturaleza.
  •  Observar partes esenciales de las plantas y su conservación.
  •  Mostrar interés por el estudio de las plantas y su conservación.
  •  Participar en el cuidado de las plantas.
  •  Identificar los árboles frutales y sus frutos. 
  •  Respetar los turnos de palabra y la opinión de cada compañero.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia lingüística: Expresar de forma oral y de manera organizada hechos, vivencias o ideas. Interpretar mensajes orales. Comunicar sensaciones.
Competencia Matemática: Cuantificar objetos. Resolver problemas sencillos. Identificar secuencias de acción.
Competencia social y ciudadana: Cumplir normas básicas. Mostrar comportamientos adaptativos en situaciones cotidianas. Establecer y mantener relaciones sociales.
Autonomía e iniciativa personal: Planificar su acción temporalmente. Desplazarse con autonomía por diferentes  espacios.

CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
  • Mantenimiento de la atención.
  • Expresión guiada de opiniones y experiencias.
  • Respeto hacia iguales y adultos.
  • Vocabulario básico de la U.D.
  • Tamaños: Grande y pequeño.
  •  Distancia: lejos/cerca.
  • Tiempo: mañana/tarde/noche.
  • Figuras geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y óvalo.
  • Cuerpos geométricos: esfera y cubo.
  • Alimentos vegetales
  • Las plantas. Partes de las plantas.
  • Realización de murales descriptivos sobre la utilidad para el hombre de alguna flor.
  •  Crecimiento de una planta y su secuenciación.
  • Interés por utilizar el número en situaciones cotidianas.
  • Interés por cuidar el entrono más próximo.
RECURSOS 
  •  Cuento.
  •  Cartulinas plastificadas con frutos y su correspondiente árbol.
  • Baúl donde se presentan los materiales del curso.
  •   Plastilina,
  • Figuras geométricas de madera.
  •  Programa “juega con las palabras”.
  •  Juego informático “animated math”.
  •    Folios.
  •  Ordenadores.
  •   Pinturas de colores.
  • Planta, maceta, flores.
  •  Cajas de cartón.
  •  Supermercado.

METODOLOGÍA

La metodología recoge las aportaciones de diversas teorías como son el modelo constructivista de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, aprendizaje por descubrimiento de Brunner, el modelo sociohistórico de Vygostky y el ecológico-contextual de Fuerstein.

TAREAS Y ACTIVIDADES
  • Traeremos una planta al aula y la plantaremos.
  •  Simularemos un mercado creándolo con cajas de cartón.
  • Realizaremos un debate sobre los tipos de plantas.
  • Saldremos al parque más cercano a recoger diferentes tipos de plantas.
  • Repasaremos las distintas estaciones del año y escogeremos planta típica de la temporada.
  •  Realizaremos un mural sobre diferentes árboles frutales.
  •  Visualizaremos diferentes escenas de Peter Pan, reconociendo la naturaleza que se expone.
  •  Los alumnos preguntarán en casa curiosidades sobre plantas y las expondrá oralmente ante la clase.
  •  Cuento de Peter Pan y representación por parte de los alumnos.
TEMPORALIZACIÓN
 La temporalización de la unidad didáctica se contempla en relación a distintos aspectos, dentro del conjunto del plan de apoyo para el curso, dentro del día o semana y en relación a cada actividad concreta.
-   Con respecto a la temporalización dentro del curso esta unidad didáctica se ubica en el primer trimestre del curso, con la duración aproximada de una quincena a veinte días.
-   En relación al día y semana, la intervención se desarrolla cuatro días en semana fuera del aula de referencia del alumno, en el aula de apoyo.
-  Atendiendo a la curva de atención y fatiga se distribuirá cada sesión en tres partes, planteando actividades de dificultad variable: 1ª parte o fase inicial, 2ª parte o fase central y 3ª parte o fase final.
-  Con respecto a la temporalización de cada actividad, la flexibilidad es el principio que se convierte en el criterio fundamental que debemos considerar. Podremos alargar o acorta el tiempo de la actividad si es necesario.
Las sesiones y actividades planteadas constan de una rutina inicial y final que realizará en todas las unidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Considero que la evaluación debe ser del siguiente tipo: global, continua, formativa, criterial, personalizada y participada.
  • Utilizar de forma correcta el vocabulario básico aprendido en la construcción de frases.
  • Implicarse de manera activa sin inhibición en las conversaciones organizadas
  • Reconocer y sentirse identificado con su entorno próximo.
  • Elaborar frases sencillas aplicando las normas ortográficas aprendidas de forma correcta.
  • Leer, escribir y ordenar números naturales hasta el cinco.
  • Aplicar el cardinal correspondiente a una colección de objetos de hasta cinco elementos.
  • Identificar la composición de un número dado mostrando el conocimiento del valor posicional de las cifras en números naturales de dos cifras de valor igual o inferiror a treinta.
  • Identificar los cambios estacionales en las plantas.
  • Localizar partes esenciales de las plantas explicando su función.
  • Utilizar correctamente y en el contexto adecuado el vocabulario acerca de las plantas.
  • Reconocer las plantas características del paisaje madrileño.
  • Mostrar un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y de conservación del medio natural.
  • Identificar paisaje natural y urbano entre dos soportes.

CALIFICACIÓN
Adquirido, En proceso, No adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario